P.A. Works y sus planes para mejorar las condiciones de sus animadores | Nuevo Orden Anime
Especiales

pa studio 768x468

El estudio de animación P.A. Works ha sido considerado uno de los mejores estudios dentro del ambiente genuinamente dañino de la industria del anime, pero al igual que cuando expliqué la historia del momento en que lo ocurrido a uno de sus desafortunados animadores se hizo viral, hay serias aprehensiones sobre esa afirmación. Sin embargo, el espacio entre cómo son percibidos y cómo realmente operan podría reducirse finalmente, ya que el estudio empezará a poner su dinero – literalmente – en donde está su boca. Tal como es importante hacer una cobertura de las malas noticias en la industria, sería un error enorme ignorar las cosas positivas que ocurren de vez en cuando. Demos un vistazo a lo que el estudio anunció sin hacer mucho ruido y demos un contexto a esta situación.

Desde abril del 2018, P.A. Works lanzará su propio curso de entrenamiento para animadores. La idea de los estudios entrenando a sus animadores no es algo nuevo, pero los intentos de hacerlo son generalmente mediocres – esa es la razón por la que programas como el Programa de Entrenamiento de Animadores Jóvenes / Anime Tamago debe existir. Varias compañías entrenan a sus novatos, y los estudios más poderosos incluso hacen un trabajo decente en aquello. BONES entrena a sus inbetweeners en su departamento de animación, y luego les hace rendir un examen de animación clave para ascender a aquellos que lo superan, ya que se han vuelto lo suficientemente buenos como para vivir como animadores. Y aunque eso funciona para ellos, se supone que el entrenamiento debe ir más allá. Si en verdad quieres tener una cultura de estudio que gire alrededor de nutrir al talento, necesitas programas dedicados como el que P.A. Works está planificando, y los que hay son muy escasos. No puedes culpar a los estudios que ya tienen suficiente carga en sus manos por no dedicarse a invertir recursos en tales cosas, pero es importante entender que no importa lo que los productores y los CEO digan, las iniciativas para entrenar a los jóvenes dentro de los estudios no son comunes.

La segunda mitad de su anuncio es su plan para lanzar un programa salarial mensual para sus nuevos talentos desde el 2019, en vez de hacer contratos por proyecto y retribuciones basadas en dibujos/cortes/episodios; están aplicando el modelo a los animadores ya empleados por la compañía, y luego lo aplicarán a los nuevos. Por ahora no han entregado detalles específicos acerca de la naturaleza de este modelo de empleo: ya sea si es a tiempo completo, exactamente qué quieren decir con "tomar en cuenta la experiencia", cuánto es el sueldo base... Pero aunque no sea inmediatamente obvio, esto es algo muy bueno. Aunque los creativos y animadores mejor pagados son todos freelance que tienen bastante prestigio, la vida como creador asalariado – que representa apenas a una mínima fracción de la industria – es algo mucho más cómodo. Cuando se te asegura una cantidad mensual sustentable, estarás menos propenso a hacer una carga inmensa de trabajo solo para seguir teniendo empleo, lo que tiende a ser el problema que ha llevado a los eventos más trágicos ocurridos en la industria. Obviamente esta no es la panacea, ya que el trabajo de animación aún es tremendamente infravalorado y esos sueldos aún son menores de lo que debería pagarse por la cantidad de esfuerzo invertido, pero es un primer paso muy importante. Incluso si eres una persona fría y práctica que solo busca resultados, debería ser fácil de entender que los artistas que viven en condiciones razonables son más propensos a hacer un mejor trabajo.

¿Significa esto que en el 2019 P.A. Works se convertirá en un estudio ideal? Lejos de eso, a menos que ocurran cambios mucho más fundamentales. Su serie actualmente en emisión, Sakura Quest, terminará con 1/3 a 1/4 de sus episodios siendo completamente subcontratados a otros estudios, y al subcontratar roles y departamentos enteros logras conseguir la extraña verdad de que la mayoría de los creadores en P.A. Works en realidad no trabajan para P.A. Works – tal como es el caso de la basta mayoría de la industria. Incluso si mejoras tus condiciones dentro de la empresa, si tus proyectos deben todavía depender de empresas que aún trabajan con malas condiciones laborales entonces el problema continúa. P.A. Works está intentando mejorar, ya que han anunciado políticas laborales que básicamente han estado implementadas por 1 a 2 décadas en Kyoto Animation, pero están aún lejos de ese punto. Así que por favor felicítalos por decidir finalmente encaminarse a esa dirección, pero sigue pidiendo más. Una industria con severos problemas sistemáticos no se arreglará de la noche a la mañana.

Artículo original de Sakuga Blog. Publicado con autorización.